Tipos de aborto y perspectivas

Por: Ana Cervantes

 

Aborto es quizás una de las palabras que generan más controversia, ya que llevarla del pensamiento a la opinión o la práctica, siempre "dependerá" de cada quien. Para comprender su significado, en principio es necesario definir el concepto y los tipos de aborto, desde el plano psicológico y sexual.

El psicológico contempla el aborto como una interrupción del embarazo, en la cual existen diferentes tipos: el terapéutico que requiere exploraciones psicológicas y psiquiátricas, el abierto en el que la persona lo realiza por decisión propia, el traumático que ocurre en condiciones de estés como una violación, dificultades económicas, entre otras y el espontáneo.

Por otra parte, desde el punto de vista sexual, el aborto se define como la terminación de un embarazo antes de que el feto haya nacido y esté en condiciones de sobrevivir, los tipos son: el espontáneo que acontece de forma natural debido a complicaciones médicas, el provocado o inducido que consiste en la terminación deliberada del embarazo con procedimientos quirúrgicos o posiblemente orales, como tomar medicamentos abortivos.

Una vez tomados en cuenta la definición y los factores psicológicos y sexuales que influyen en el aborto, también es importante mencionar las repercusiones a nivel personal, los efectos contraproducentes de la intervención, ya sea legal o clandestina, como los tabúes, las creencias religiosas, el plano legal y social, entre otros señalamientos que pueden estar en contra o a favor.

En algunos casos es posible que después de abortar la persona presente sentimientos de "culpa" o "arrepentimiento", que su vez desencadenen trastornos depresivos, los cuales de no ser tratados adecuadamente pueden llevar a problemas mayores como el suicidio.

No obstante, también está la otra posibilidad, donde la persona sienta alivio por no estar  preparada o simplemente porque no desea ser madre en ese momento.

Sin importar cuáles sean los motivos y las circunstancias, hacer un juicio de valor cuando no se está en la situación ¡no ayuda!

Fomentemos una sociedad en donde la empatía no solo sea una palabra "bonita" que no nos dice nada.

Escribir comentario

Comentarios: 0