Y en verdad ¿ya sabemos qué es la homosexualidad?

Carolina González J

Médica y sexóloga

 

La homosexualidad, como la mayoría de los temas sobre sexualidad, está rodeada de mitos, tabúes, pensamientos, comentarios negativos y rechazo, entre otras cosas, pues aún existe mucha confusión de términos y desconocimiento sobre el tema.

Cuando hablamos de homosexualidad nos referimos a la “mayor atracción o preferencia de una persona por relacionarse afectiva y/o eróticamente con personas de su mismo género/sexo”. La palabra “preferencia”, no significa que ésta sea una decisión o selección, sino por el contrario es una inclinación natural. ¡Ojo!… El hecho de que una persona tenga prácticas homosexuales, como por ejemplo un hombre que tiene relaciones sexuales con otro hombre, no significa que esa sea su preferencia genérica, debido a que muchas de estas prácticas son por experimentación sexual, lo cual no determina en nada la preferencia. 

¿Se nace o se hace homosexual?

Durante muchos años se han planteado hipótesis y realizado investigaciones sobre las posibles causas de la homosexualidad y cada vez existen más estudios científicos que muestran y apoyan su origen genético.  Es decir, la homosexualidad no se “adquiere o elige” en el transcurso de la vida, sino que el potencial genético existe desde el nacimiento.  La preferencia genérica es un aspecto en el cual la persona no tiene participación; somos heterosexuales, homosexuales o bisexuales, sin que hayamos decidido serlo en ningún momento.

Ten en cuenta tres cosas importantes:

·         Aunque se nazca con potencial homosexual, la homosexualidad no empieza a manifestarse hasta la pubertad o adolescencia, ya que en la niñez no hablamos de preferencia genérica u orientación sexual.

·         Por lo general, la mayoría de las personas al finalizar la adolescencia se identifican como homosexuales, heterosexuales o bisexuales. Sin embargo, en cualquier etapa o momento de la vida puede manifestarse la homosexualidad u otra preferencia genérica.

·         Los factores sociales y culturales pueden llegar a establecer o influir en las diferentes formas de manifestación de la homosexualidad.  Es decir, no hay ningún suceso, como el abuso sexual infantil, que te “convierta” en una persona con preferencia genérica homosexual. Sin embargo, estos sucesos o las diferentes situaciones vividas por cada persona, sí van a influir en cómo la persona exprese, viva y manifieste su homosexualidad.

 

Las personas con preferencia genérica diferente a la heterosexual tienen los mismos derechos humanos, por el simple hecho de que son seres humanos.  

Reflexión

Personalmente me entristece, enoja y frustra ver cómo llegan a sufrir las personas homosexuales, y también las bisexuales, por tener gustos y preferencias diferentes a “la mayoría” de la población.  Estoy segura que la educación y la información científica, no basada en mitos y creencias, es la base para ir logrando ese respeto a la diversidad sexual que tanto necesita el mundo.

 

 

No obstante, todavía vivimos en una sociedad donde algunas personas siguen juzgando y limitando el desarrollo de la vida de otras, ¿no piensas que ya es hora de hacer un cambio? No se trata de estar de acuerdo y apoyar a las personas homosexuales si no quieres. Lo que sí debes hacer es respetarlas y no juzgarlas.  Es  común escuchar que “sólo las personas de la comunidad LGBTIQ” son quienes se defienden y luchan por sus derechos, pero la verdad es que los heterosexuales podemos y algunos ya estamos unidos a esta lucha, para que todas y todos tengamos  los mismos derechos, como es el caso del matrimonio igualitario o derechos laborales. Por ello, te invito a que independientemente de tu preferencia genérica te unas y apoyes la diversidad sexual. 

Sobre la autora 

Caro González es una médica y sexóloga colombiana que actualmente radica en la Ciudad de México, ha impartido diversas conferencias sobre sexualidad para todo tipo de público y dado clases sobre la materia, tanto en México como en Colombia. Pese a que su especialidad es la sexología, también cuenta con estudios en derechos humanos; asimismo es bloglera en "Sentido Sexual", una página dedicada a tratar diversos temas de sexualidad, con el objetivo de brindar información abierta, objetiva y científica.

¿Qué esperas para conocerla? Entra a su página y aprende más sobre cómo vivir plenamente tu sexualidad.  

www.sentidosexual.com

 

Escribir comentario

Comentarios: 0