Matrimonio igualitario en Hidalgo

ESPECIAL
ESPECIAL

Por: Carlos Adrián López

 

El matrimonio igualitario es un tema que ha generado controversia a nivel nacional e internacional, y del que han opinado personas que van desde el entorno político, artístico y miembros de la sociedad civil, entre otros. Sin duda, todos y todas quienes trabajamos por los derechos humanos entendemos que éste es un tema de prioridad para la población no heterosexual, pues, ciertamente, para muchos resulta significativo este rito simbólico del amor, sin dejar de lado todos los beneficios jurídicos que esta estructura social trae consigo.

Este asunto en nuestro país ha pasado por diversas etapas, enfoques y puntos de vista, pero el pasado 17 de mayo, con la iniciativa generada por el presidente de la República Enrique Peña Nieto, se sentaron las bases de un México más incluyente. Es un hecho innegable que el matrimonio entre personas del mismo sexo será una realidad en nuestro país; no obstante, no sucederá a corto plazo, como muchos desearíamos. Y no porque no se quiera así, sino porque existen grupos opositores que buscan evitar algo que, desde su perspectiva, es “antinatural” e “inmoral”.

ESPECIAL
ESPECIAL

Hidalgo ha tenido una participación sigilosa en el asunto, pues no hay muchas voces que hagan eco en la opinión pública; sin embargo, existe una que ha sonado y es la del actual gobernador Francisco Olvera, quien tuvo un pronunciamiento “sutil” en contra del matrimonio igualitario. El 18 de mayo, después de que Peña Nieto habló de su iniciativa en Los Pinos, el mandatario hidalguense sostuvo que el tema no era prioritario en el estado, ya que, en su opinión, en Hidalgo existen pocas personas que lo solicitan. Pero su argumento no solo sostiene la resistencia para dialogar sobre tema, sino que cataloga a quienes buscamos el matrimonio igualitario como una insignificante facción de la sociedad. 

ESPECIAL
ESPECIAL

No obstante, en la Red por la Inclusión por la Diversidad Sexogenérica (RIDS) estamos convencidos de que no somos una minoría intrascendente quienes queremos la aprobación del matrimonio igualitario, y de que la gran mayoría de la población lo apoya. Nuestra apuesta es por el mismo sistema de gobierno que tenemos, la democracia, la opinión de la mayoría.

Es por esta razón que en la RIDS generamos un cuestionario para conocer cuál es la opinión de la población hidalguense respecto tema. Dicho estudio cuenta con 13 preguntas que fueron aplicadas a hombres y mujeres de cualquier orientación sexual e identidad de género en edades que van desde los 13 hasta los 65 años.

Y, aunque estamos sorprendidos por las respuestas que hemos obteniendo hasta el momento,  el estudio aún no ha terminado; no obstante, estimamos que para las primeras semanas de septiembre esté listo y podamos darlo a conocer al público, así como al Congreso del estado. Por ello te invitamos a estar al pendiente de nuestras redes sociales y de este medio, pues podemos asegurarte que las cifras te asombrarán tanto como a nosotros. 

Sobre el autor

 

Carlos Adrián López, estudiante de séptimo semestre de la licenciatura en psicología en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Presidente de Red por la Inclusión de la Diversidad Sexogenérica (RIDS). Miembro del Congreso Nacional LGBT. Promotor de salud sexual y reproductiva en la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (ddeser).

He tenido participaciones en congresos LGBT, asistencia en diversas conferencias referentes a: derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos, derecho a decidir, género, sexualidad, diversidad sexual, violencia de género y salud sexual.

Escribir comentario

Comentarios: 0