Avanza matrimonio igualitario en América Latina

EFE
EFE

Por: Alberto Giraldo Moreno

 

En los últimos años, el tema del matrimonio igualitario es algo que ha cobrado fuerza no solo en países desarrollados o del continente europeo, como podría pensarse, pues actualmente se ha convertido en una demanda que grupos de todas partes de América Latina persiguen. No obstante, y como en todo, hay quienes van a la cabeza respecto a la discusión del tema y quienes simplemente no caminan ni para delate ni para atrás.

 

ESPECIAL
ESPECIAL

En esta carrera, Argentina fue quien corrió a la cabeza luego de que en 2010 aprobó en Buenos Aires el matrimonio igualitario en un hecho sin precedentes. Una medida que más tarde se extendió al resto del país con la modificación a la Ley de Matrimonio Civil durante la gestión de la presidenta Cristina Fernández.

 

De esa forma, la nación suramericana dio el primer paso en materia de legitimidad de unión de personas del mismo sexo y se convirtió en el décimo país del mundo en legalizar ese tipo de uniones. 

ESPECIAL
ESPECIAL

Colombia fue otro de los países que corrieron por delante luego de convertirse  en el cuarto de la región que atendió la demanda de la comunidad LGBT tras aprobar este año la unión de personas del mismo sexo. Esto después de que  la Corte Constitucional estudió cuatro tutelas de la comunidad LGBT que pedían que las uniones entre parejas del mismo sexo no fueran catalogadas como una unión solemne, sino como un matrimonio civil, con los mismos derechos y deberes que los de las parejas heterosexuales.

ESPECIAL
ESPECIAL

Asimismo, Uruguay fue uno de los lugares que, durante el mandato de José “Pepe” Mujica, aprobó en 2013 el matrimonio igualitario. Las uniones civiles son legales desde 2008, pero solo se hacían efectivas tras cinco años de convivencia en común. Por si fuera poco, en 2009 este país también aprobó la adopción para familias LGBT y ahora cuenta con una legislación contra la discriminación de personas de esta comunidad.

EFE
EFE

La sede de los Juegos Olímpicos también dio el paso en 2013  cuando se convirtió en el tercer país de América Latina en aprobar una resolución a favor del matrimonio igualitario.

Además, este país cuenta con protección legal y constitucional en varios estados contra la homofobia y aprobó la adopción entre familias LGBT.

 

Desde 2011, en Brasil regía la unión civil entre personas de un mismo sexo, una alternativa legal que contempla menos garantías que las de las parejas entre un hombre y una mujer, por lo que se considera que el matrimonio igualitario es un avance en materia de derechos.

Sin embargo, y por decepcionante que esto resulte para muchos, existen otros países como Venezuela o México en donde el tema del matrimonio igualitario avanza a pasos lentos, pues en el primer caso existe una fuerte presión de grupos religiosos que se oponen contra viento y marea a la legislación; y en el segundo, pese a que existen algunos estados como la Ciudad de México, Coahuila y Quintana Roo que ya aprobaron el matrimonio entre parejas de un mismo sexo desde diciembre de 2009, son mayoría los que ni siquiera pretenden discutir el tema.



Un dato

Martinica, Puerto Rico, Guayana Francesa, Granada son otros de los territorios que con el transcurrir de los años han permitido el matrimonio igualitario, no por decisión de las legislaturas de estas naciones, sino porque son colonias de países que ya adoptaron la medida.

Escribir comentario

Comentarios: 0