5 tipos de agresión sexual, ¿cuál has vivido?

Especial
Especial

Por: Adriana Hernández Islas

 

Hablar de agresión sexual resulta complicado cuando está de por medio la desinformación, pues es recurrente pensar que ésta solo existe cuando una persona es violada, sin embargo existen diversos tipos de violencia sexual que no necesariamente están ligados a la penetración pero que tienen un factor en común y es que ninguno es consentido, además de que usualmente suelen cometerse contra mujeres y niños.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la violencia sexual es uno de los mayores problemas de salud que enfrenta nuestro país al vulnerar los derechos humanos, y la define como: “cualquier acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual u otro acto dirigido contra la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de su relación con la víctima, en cualquier ámbito. Comprende la violación, que se define como la penetración, mediante coerción física o de otra índole, de la vagina o el ano con el pene, otra parte del cuerpo o un objeto”. 

Por lo que, aunque parezca alarmante, es muy posible que hayas sido víctima de este problema o incluso parte de él, razón por la que es importante que conozcas los tipos de agresión sexual a los que puedes estar expuesto o expuesta. 

Especial
Especial

Coacción sexual

Es cuando se emplea presión emocional o psicológica para forzar una actividad sexual; en este caso la persona no desea llevar a cabo el acto sexual, sin embargo lo realiza por temor a recibir algún "castigo" emocional. Por ejemplo, cuando en una relación de pareja uno obliga al otro a tener relaciones sexuales bajo la premisa del "amor".

Especial
Especial

Hostigamiento sexual

Según el articulo 13 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el "hostigamiento sexual es el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva"

Acoso sexual

Según la misma ley, "el acoso sexual es una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos," un ejemplo son las manifestaciones de acoso callejero como piropos o tocamientos.

 

Ahora que ya conoces los tipos de agresión sexual, te invitó a detenerte un momento a pensar antes de minimizar estos hechos o pasarlos por "normales", pues como podrás notar, además de ser actitudes que atentan contra la dignidad y los derechos humanos, son conductas que están penadas por la ley pero que muchas veces desconocemos. De la misma forma, si has sido o eres victima de alguno de estos delitos, te invitamos a ejercer tus derechos y denunciar, si necesitas apoyo acércate a nosotros, con gusto estaremos para ayudarte.